Follow by Email

domingo, 11 de abril de 2010

Presentación de libro en Panzós


El viernes 28 de mayo de 2010 se presentará el libro “La masacre de Panzós: etnicidad, tierra y violencia en Guatemala”, publicado por F&G Editores, en el Salón Municipal de Panzós, Alta Verapaz, a las 9:00 y 11:00 de la mañana.

La presentación del libro en Panzós la realiza la editorial a solicitud de profesores de educación primaria que desde Panzós acudieron al lanzamiento del libro que se realizó en la ciudad de Guatemala el 10 de marzo de 2010, y se constituye en una especie de resarcimiento a las víctimas de la masacre. En el acto participarán la autora, Victoria Sanford, Iduvina Hernández, quien en 1978 desde la Asociación de Estudiantes Universitarios participó en la organización del repudio a la masacre y Carolina Escobar Sarti, poeta y socióloga, para quien la masacre de Panzós es un parteaguas en la historia de Guatemala.

El lunes 29 de mayo de 1978 soldados del ejército de Guatemala dispararon sus armas de fuego en contra de una manifestación pacífica de campesinos q’eqchi’s. El resultado inmediato fue la muerte de muchos campesinos entre hombres y mujeres, niños y ancianos. La acción militar en contra de los campesinos de Panzós fue el inicio de una operación de persecución que duró varios meses y que tuvo como objetivo aniquilar toda posibilidad de resistencia de la población en contra de la opresión y explotación de los terratenientes locales.

En los días y semanas posteriores a la masacre hubo en la ciudad de Guatemala diversas manifestaciones de protesta y repudio. Lejos estaban los guatemaltecos de imaginar que dicha acción del ejército guatemalteco era nada más un preámbulo del genocidio que se cometería en años posteriores en contra de la población de origen maya de Guatemala, y que destruyó 626 aldeas y causó la muerte de más de 200 mil guatemaltecos. A 32 años de la masacre nadie ha sido procesado legalmente y menos condenado por tan ominoso crimen; los criminales andan sueltos como si se tratara de honrados ciudadanos.

En noviembre de 2009, F&G Editores publicó el libro “La masacre de Panzós: etnicidad, tierra y violencia en Guatemala”, de la antropóloga estadounidense Victoria Sanford. En el prólogo al libro el Dr. Sergio Tischler expresa que: “Este libro inscribe la historia de Panzós y la masacre ahí perpetrada en la larga duración de la historia guatemalteca. Lo que hace la autora es analizar la larga duración de la historia del país como «continuum» de dominación. Victoria Sanford reconstruye la historia nacional a partir del eje local de Panzós. Nos habla del nexo ancestral de la población q’eqchi’ con la tierra, y cómo, desde la colonia, la relación entre el poder y la población indígena ha tenido un componente fundamental de violencia directa y despojo agrario”.

Información adicional:
http://www.fygeditores.com/FGLMP9789993984078.htm
http://www.fygeditores.com/FGLMP9789993984078_01.htm#noticia4
http://www.fygeditores.com/FGLMP9789993984078_01.htm#noticia9

No hay comentarios.:

Publicar un comentario