viernes, 7 de agosto de 2009

Revelaciones: Raúl Figueroa Sarti, Margarita Carrera

Por Margarita Carrera

10:31 | 30/07/2009

La mayoría de escritores guatemaltecos y de otros países de América Latina desearían que la conocida editorial F&G editores les publicara, al menos, uno de sus libros.

Ediciones esmeradas, elegantes, sobrias. Casi imposible encontrarles algún defecto. Además difundidas por el mundo. Difícilmente faltan en las ferias del libro a nivel en latinoamericano y europeo. Claro, si su dueño es nada menos que el alto intelectual Raúl Figueroa Sarti, autor además de ediciones especiales del Código Penal y el Código Procesal Penal, libros fundamentales para el estudio del Derecho en Guatemala.

Lo conocí en 1999, con motivo de la celebración del “XVIII Simposio Internacional de Literatura en conmemoración del nacimiento de Miguel Ángel Asturias y Jorge Luis Borges”, organizado por la Universidad de San Carlos y la Agencia Española de Cooperación Internacional. Por esos años, Raúl era el director de la Editorial de la Universidad de San Carlos. Me llamó la atención, además de su talento, su capacidad en lo relativo a la edición de libros. Le presenté mi texto Ensayos sobre Borges que él aceptó publicar. Cuando me entregó el libro quedé altamente impresionada. La edición parecía provenir de las grandes casas editoras de Latinoamérica. Las anteriores obras publicadas por la USAC quedaban atrás. Ahora tenía en mis manos un bello libro, publicado con refinamiento y gusto.

Desde 1993, Raúl Figueroa había fundado F&G editores, pero tuvo que irse exiliado a Costa Rica. Cuando regresó, pasó a ser el Presidente de la Gremial de Editores de la Cámara de Industria de Guatemala. También presidente de FILGUA 2008, esto es, el año pasado, cuando la feria del libro tuvo su máximo esplendor.

Además de dirigir F&G editores, ha trabajado como editor externo para organismos de Naciones Unidas, Fundación Myrna Mack, Consejo Superior Centroamericano y otras instituciones nacionales e internacionales.

Yo veo en él al gran amigo y consejero. Sus opiniones son acertadas y justas. Escoge muy bien los libros que va a editar. Y edita a autores de todo el mundo, siempre que tengan calidad.

En su última serie de libros del 2009 está: el libro de Gustavo Porras Castejón: Las huellas de Guatemala; de Ottmar Ette (catedrático de Letras Románicas en la Universidad de Potsdam): Del macrocosmos al microrrelato. Literatura y creación – nuevas perspectivas transareales. Excelentes ensayos que comprende cómo “La literatura ha estado desde siempre comprometida con todo lo creado”. Asimismo: el texto bilingüe castellano-kaqchikel: La misión de Sarima” de Miguel Ángel Oxlaj Cúmez; B’ixonik tizij kech juk’ulaj kaminaquig Canto palabra de una pareja de muertos, de Pablo García; de Dirk Kruijt Guerrilla: Guerra y paz en Centroamérica; Espirales de Javier Mosquera Saravia, La vida es sueño de Marco Antonio Flores.

Pero Raúl Figueroa Sarti no sólo edita libros, también los promueve. Agente de lujo de los escritores que edita. Ser tomado en cuenta por F&G editores no es suerte sino signo de calidad y talento. Guatemala se puede sentir orgullosa de tener figuras como la suya. Me parece que merecería un premio especialísimo por la labor editorial que ha realizado y sigue realizando con mucho esfuerzo y trabajo. Mientras tanto le decimos que cuenta con nuestra amistad, apoyo y admiración.

http://prensalibre.com/pl/2009/agosto/07/331816.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario