martes, 11 de agosto de 2009

¡Quemen los libros!

MARCO VINICIO MEJÍA

Un tribunal desconoció que los libros enriquecen, estimulan la imaginación y forman un pensamiento independiente y crítico.
En 1953 se publicó la novela “Fahrenheit 451”, de Ray Bradbury. El nombre se refiere a la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde (equivalente a 233 grados centígrados). Ahora no es necesario echar gasolina para destruir las obras. Un tribunal de jueces iletrados (Rosa María López Yumán, Magda Elizabeth Pérez Arana y José Gilberto Castro Linares) prendieron un fuego simbólico al esfuerzo de Raúl Figueroa Sarti, quien durante 15 años ha producido toda clase de libros. El jueves 6 de agosto, Figueroa fue sentenciado a un año de cárcel (conmutable a razón de Q25 diarios), al pago de las costas procesales y le impusieron una multa de Q50 mil. El acusador de ese juicio absurdo es un “estudiante eterno” de derecho y fotógrafo aficionado, Mardo Escobar, supuesto autor de una fotografía que la editorial de Figueroa publicó en la obra “Cualquier forma de morir”, de Rafael Menjívar Ochoa. Este juicio es una muestra del fracaso del sistema penal acusatorio (oral) que sustituyó al sistema inquisitivo (escrito), ya que se llevó a juicio una controversia sin impacto social; no se buscó una solución negociada y tampoco se probó que el acusador era el autor de la fotografía.
Los escritores centroamericanos que participaron en la reciente VI Feria Internacional del Libro en Guatemala (FILGUA 2009), advirtieron que al condenar a Figueroa Sarti se dio un duro golpe a la confianza entre autores y editores. Se desestimula la labor editorial y se reduce la divulgación de la creación literaria. Es absurdo que en Guatemala, en donde apenas el 2 por ciento de las denuncias llegan a juicio oral, se haya condenado a un esforzado trabajador de la cultura por un asunto que debió resolverse de otra manera. Me uno a quienes repudian esta sentencia. No castigaron a Raúl Figueroa Sarti sino a la inteligencia colectiva y al imaginario social.

Publicado en "Nuestro Diario", 11 de agosto de 2009.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario