viernes, 7 de agosto de 2009

Juicio a Figueroa Sarti

La audiencia de debate oral en la que se estará enjuiciando a Raúl Figueroa Sarti, ex-presidente de la Gremial de Editores y actual director de F&G Editores, se llevará a cabo hoy, a partir de las 9:00 horas, en la sala de vistas públicas sur, del 14 nivel de la Torre de Tribunales en el Centro Cívico. El motivo de este proceso jurídico es debido a la denuncia, por parte del escritor Mardo Escobar, sobre el uso sin autorización de su fotografía sin título (perro aullando) para la portada del libro Cualquier forma de morir del salvadoreño Rafael Menjivar Ochoa.

Hace aproximadamente 4 años, F&G Editores tuvo un primer contacto con el escritor Escobar al publicar su libro El despertar del sueño. Un año más tarde, el editor de esta editorial, Raúl Figueroa Sarti, recibe la noticia por parte de Escobar “sobre una posible exposición en torno a su ocupación en el trabajo fotográfico”, explica Figueroa, “a lo que mostré interés por algunas de ellas para incluirlas en la portada de un libro y que el trabajo del señor Escobar fuese conocido”. Figueroa utiliza una de las imágenes en diciembre de 2006 con “pleno consentimiento hablado del autor”, no obstante, a finales de 2007 recibe con sorpresa, una citación del Ministerio Público. El alegato indicaba que Escobar se había enterado del uso de su foto cuando había comprado el libro en una librería. “Se le había olvidado a Escobar que había firmado en el mes de enero una nota de envío por recibo de ejemplares previos del libro.

Se retractó después de la misma y ha estado extorsionando a la editorial durante los últimos meses; pide Q72 mil por derechos de autor cuando el libro, con un tiraje de 1,500 unidades, produce a lo sumo un poco más de esa cifra”, explica Figueroa en reclamo al MP por perder el tiempo en algo de menor relevancia y con entera “disposición de remunerar con lo justo y no una cantidad exagerada”, al escritor.

http://www.elperiodico.com.gt/es/20090728/cultura/108446/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario