sábado, 8 de agosto de 2009

Fallo en el caso Figueroa

Cultura:
Fallo en el caso Figueroa

El editor denuncia acoso y hostigamiento contra F&G Editores.

Por: O.J. Hernández


Figueroa sarti es director de F&G editores.

El jueves 6 de agosto, en el nivel 14 de la Torre de Tribunales, concluyó el proceso jurídico contra el Editor Raúl Figueroa Sarti. Las juezas, Rosa María López Yumán, Magda Elizabeth Pérez Arana y el juez José Gilberto Castro Linares emitieron la sentencia de un año de cárcel –conmutable a razón de Q25 diarios–, pago de costos procesales y una multa de Q50 mil para el editor.

En 2006, el señor Mardo Escobar llegó a F&G editores, empresa que preside Figueroa Sarti y mostró unas fotos que pidió “le fueran impresas”. Figueroa explicó que F&G no era una empresa de impresión fotográfica y le ofreció utilizarlas en la portada de un libro. Escobar aceptó y dio autorización para su uso. El crédito de Escobar como autor de la foto apareció en la contraportada de Cualquier forma de morir de Rafael Menjívar Ochoa. Escobar, quien trabaja en la Torre de Tribunales, recibió varios libros previos a la publicación, los cuales aceptó y utilizó.

En su alegato, sin embargo, “mintió al afirmar que supo del uso de la fotos cuando vio el libro en una vitrina. El juicio ha sido una farsa. Supuestamente recibían una prueba aclaratoria y definitiva. Pero con lo único que cuentan es un CD de las fotos y el libro con el crédito”, explica Figueroa.

Además, el director de F&G Editores, aparte de extorsión ha denunciado públicamente “acoso y hostigamiento contra la editorial distinguida no sólo por el aspecto literario sino por la difusión de materiales esclarecedores de las violaciones a Derechos Humanos en Guatemala. Amenazas, intervenciones telefónicas y seguimiento, encontraron asidero en la denuncia de Escobar. El tribunal falló admitiendo lo poco claro que quedaba la denuncia”, apunta Figueroa decidido a apelar en contra de una “sentencia absolutamente arbitraria como expresión de la impunidad y la justicia al servicio de criminales”.

http://elperiodico.com.gt/es/20090808/cultura/109802/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario